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¿Cuánto cuesta anunciarse en Google Adwords?

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Autor
Especialista en Adwords y Redes Sociales

Raquenel González

6 febrero 2018

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¿Cuál es el precio de anunciarse en Google Adwords? Esta es quizá una de las preguntas más comunes a plantearse al momento de estimar un presupuesto para campañas en Google.

 

A diferencia de la publicidad tradicional (panorámicos, revistas, televisión, etc.) donde los montos a invertir son cantidades fijas determinadas por criterios como: frecuencia del anuncio, ubicación o tipo de publicación. Los servicios de publicidad de Google adwords toman en cuenta aspectos que buscan, además de ser un negocio rentable para ellos, cuidar al máximo que cada anuncio mostrado sea relevante para el usuario. En otras palabras, Google quiere que cada vez que realices una búsqueda, obtengas sólo resultados que te aporten verdadero valor.

 

Antes de hablar de los factores que determinan el precio de tus anuncios de adwords, empecemos por aclarar que cuando habilitas una campaña en Google Adwords en la red de búsqueda, sólo pagarás por la cantidad de clics que recibes a través de tus anuncios activos, es decir, de la inversión que tu fijas como límite diario se irá restando cada vez que alguien da clic en tu anuncio.


En otras redes de Adwords como la red de display, existen otras opciones de inversión además del pago por clic, como es el pago por cada mil impresiones.

En este artículo te hablaremos sobre los principales factores que intervienen en el costo de la publicidad en Google México y cómo puedes elegir la estrategia más adecuada de acuerdo a tus objetivos de venta.

 

Factores a tomar en cuenta para determinar el costo de una campaña en Google Adwords


1.- Objetivos comerciales

2.- Nivel y tendencia de búsqueda

2.1.- Temporalidad

3.- Competencia

4.- Optimización de campañas

4.1.- Calidad de los anuncios

4.2.- Presupuesto diario

5.- Mide tus resultados (ROI)

 

1. Objetivos comerciales

Tus objetivos comerciales determinan en gran parte el costo de tu publicidad en Google. ¿Por qué deseas anunciarte? ¿Cuáles son tus metas al iniciar una campaña en Adwords? ¿Quieres aumentar tus ventas o posicionar tu marca?

 

Dependiendo del producto/servicio que ofreces y de tus objetivos comerciales, la plataforma te brinda la opción de mostrarte en una o más redes.

 

¿Quieres atraer visitas con mayor potencial de conversión?

Usa la red de búsqueda.

¿Buscas aumentar tu brand awareness (conciencia de marca)? 

Usa la red de display.

¿Deseas conectar nuevamente con los usuarios que han visitado tu sitio web?

Utiliza la herramienta de remarketing. 

Es fundamental decidir con anticipación lo que quieres lograr para así enfocar todo tu esfuerzo en la dirección correcta y poder determinar la inversión necesaria en base a un análisis de nivel y tendencias de búsqueda.  

 

2. Nivel y tendencia de búsqueda

El primer paso para armar tu plan de inversión para la red de búsqueda de Google es determinar el nivel y tendencia de búsqueda de las palabras clave que utilizarás.

 

Para hacerlo, Adwords ofrece el Planificador de Palabras Clave, una herramienta gratuita que te permite conocer el volumen de búsquedas y obtener nuevas ideas de keywords para tus campañas.

 

Sólo tienes que ingresar en el planificador  las palabras clave que consideras tus clientes potenciales utilizan para encontrar en Google tu servicios. Adwords arrojará algunos datos como: volumen de búsqueda, costo propuesto y nivel de competencia de tus keywords y te sugerirá nuevas palabras para tu campaña.

 

Adwords no limita la cantidad de palabras que agregues en tu lista,  nuestro consejo es que incluyas a este plan todas las variaciones posibles para que puedas tener un panorama más amplio del tráfico, aprovecha las sugerencias que el planificador te da.

Planificador de Google Adwords

Una vez que haz seleccionado las palabras clave ideales para tu campaña, el siguiente paso es asignar un costo por palabra o puja y un presupuesto diario.

 

Con estos datos, la herramienta te mostrará la inversión mensual requerida para obtener una cantidad aproximada de impresiones, clics, conversiones para determinada posición media.

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La red de Display opera de manera distinta a la de búsqueda, aunque cuenta con un planificador, éste no determina un costo mínimo o máximo para esta red, sin embargo arroja factores importantes como el alcance, datos demográficos y sugerencias de sitios web donde puedes anunciarte, todo esto considerando tus palabras clave agregadas y datos de segmentación geográfica.

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Nuestra recomendación es que se asigne el mayor presupuesto posible para obtener una buena exposición, tal cual lo haces con la publicidad tradicional. Posterior a que la campaña opera durante cierto tiempo es momento de tomar decisiones en base a indicadores clave como Costo por Lead (CPL) y Costo por Adquisición (CPA) y compararlos con los CPL y CPA que obtienes en la red de búsqueda.

 

Recuerda que no es conveniente comparar el costo por clic o cantidad de conversiones de las redes de búsqueda y display pues operan de forma distinta, pero si debes comparar los costos por lead y adquisición para determinar en qué red obtienes mayor rentabilidad y así planear tus futuras inversiones.

 

Te invitamos a ver nuestro webinar:

[ Mejores prácticas de Google Ads para empresas B2B ]

 

2.1. Temporalidad

La temporalidad es un agente importante que nos ayuda a localizar los momentos del año en que nuestra oferta cuenta con un potencial de conversión mayor. Este factor está ligado al aumento de búsqueda y es importante porque provoca cambios en el costo de una campaña.

Por ejemplo, imagina que tienes una cadena de gimnasios que se anuncia en Google, probablemente los primeros meses del año es cuando tu negocio puede alcanzar un mejor rendimiento pues todos desean cumplir con sus propósitos de año nuevo y están decididos a invertir en un plan de ejercicio y hábitos saludables con un profesional.

 

Es común que muchos negocios asignen un presupuesto mínimo al inicio de sus campañas y después se enfrenten a la necesidad de tener que aumentar su inversión por este tipo de situaciones. Si no hiciste un análisis previo del potencial de tus palabras utilizando alguna de las herramientas de google es posible que tus campañas se vean limitadas por el presupuesto en los meses con mayor tendencia de búsqueda, entonces estarías perdiendo oportunidades de venta.


¿Qué hago? ¿Subo presupuestos esa temporada o cómo debo calcular mi gasto?

Regularmente nuestros clientes son los más indicados para identificar los meses que históricamente son más rentables para ellos, esto lo confirmamos utilizando herramientas como Google Trends para prever los diferentes crecimientos de búsquedas y tener un panorama anticipado de gasto para sugerirle un porcentaje de aumento.

 

Cuando la tendencia de búsqueda disminuya podrás notar cómo tu gasto e indicadores vuelven a la normalidad, como recomendación si deseas volver a tu inversión inicial o a tu inversión previa a una buena temporada, trata de ir bajando costos y cambiando factores importantes como presupuestos de manera gradual, de esta manera podrás cuidar tu posición y otros factores como cpc medio y temas de competencia.  

 

3. Competencia

No esperes que la inversión para tus campañas sea la misma año tras año, incluso mes con mes.  

 

Tus competidores al igual que tú buscan diferentes canales y estrategias para anunciarse. Recuerda que Google opera basado en una subasta, por lo que analizar lo que está haciendo tu competencia es otro factor importante que determina la inversión necesaria en una campaña.

 

En la red de búsqueda lo puedes ver claramente en la posición de cada anuncio, los primeros tres lugares ubicados en la parte superior de la primer página en Google tienen mayor oportunidad de captar contactos, sin embargo, esto no significa que por invertir más que ellos estarás en la primera posición.

 

Una campaña bien configurada y optimizada te permitirá aprovechar al máximo tu presupuesto con buenos resultados en una posición que no sea la primera, aunque es recomendable siempre dirigir los esfuerzos hacia el mejor lugar.

 

¿Que puedo hacer además de agregar presupuesto?

No siempre los que invierten más ocupan la primera posición en Google, realmente Adwords cuenta con una métrica muy importante para determinar la posición: El nivel de calidad.

 

Tener una correcta estructura de campañas, crear buenos anuncios de texto utilizando llamados a la acción y los diferentes recursos para mejorar su visibilidad, además optimizando factores de tu página de aterrizaje como la rapidez, facilidad de lectura y que el cliente pueda encontrar directamente lo que busca, ayudará a que tus precios sean menores y tu posición sea mejor.

 

Otra estrategia que puedes aplicar para superar a tu competencia antes de aumentar tu presupuesto,  es identificar los días y horarios más rentables para anunciarte. Adwords cuenta con una opción que te permite aumentar cierto porcentaje en la puja de las palabras clave, en los días y horarios que desees. Esto te ayudará a no perder impresiones, obtener clics valiosos y generar nuevas conversiones.

 

En la red de Display el comportamiento es diferente, la competencia no es un factor que pueda limitar tu desempeño, ya que gracias a los millones de sitios web y aplicaciones de Adwords tendremos solamente que preocuparnos por elegir sitios relevantes a nuestros servicios, identificar a los públicos correctos de interés e implementar anuncios de calidad, haciendo uso de las diferentes medidas y tamaños en banners para ser siempre apto en los diferentes sitios.

 

4. Optimización de campañas

Una vez que elegiste la estrategia adecuada para hacer publicidad en Google es necesario estar consciente de la importancia de analizar su desempeño e interpretar dichos datos para identificar lo que funciona y lo que no para mejorar tus campañas. Lo que significa que desde el momento en que decides activar una campaña estás aceptado el reto de su constante optimización.

Puede sonar sencillo, pero en ocasiones esto es lo que hace la diferencia para lograr mejores resultados con el paso del tiempo. A continuación te compartiré algunos de los aspectos más importantes que siempre debes revisar:

 

4.1 Revisa la calidad de tus anuncios

En cualquier estrategia es necesario que te asegures de que tus anuncios son relevantes para Google y sus usuarios.

Para determinar el orden en que aparecerán los anunciantes en la primera página de resultados de búsqueda en Google (llamada SERP), Adwords realiza una subasta en cada búsqueda y filtra aquellos anuncios que considera relevantes mediante una fórmula denominada AdRank (posición de anuncio) la cual es una combinación del CPC (coste por click) y el Quality Score, una métrica desarrollada por Google AdWords para medir la calidad de los anuncios con base a tu CTR, la relevancia de tus palabras clave y la calidad de tu página de destino.

¿Recuerdas que te mencioné que no necesariamente quien esté pagando más es quien estará en la primera posición? Esto se debe a que para determinar el precio por click en Google Adwords, la plataforma hace una análisis de todos los factores mencionados en el párrafo anterior.

Nuestra recomendación sería optimizar primero tu Quality Score, ya que un nivel de calidad alto puede colocar tu anuncio por encima del de tu competencia, haciendo que pagues menos por cada clic y un nivel de calidad bajo producirá el efecto contrario.

 

Puedes revisar nuestro artículo con consejos de cómo crear anuncios de texto en Google Adwords  que generen clics y conversiones valiosas.



4.2. Presupuesto diario

Cuando asignas un presupuesto diario fijo que no cambia con el tiempo para tus campañas, lo más probable es que factores como la competencia, las temporadas de mayor tendencia de búsqueda o la inclusión de nuevas campañas en tu cuenta, afecten el rendimiento de las mismas.

 

Trabajar con un presupuesto diario limitado, genera que una campaña sea inestable, ya que Google mostrará tus anuncios de manera intermitente.

 

Existen diversas opciones antes de aumentar tu presupuesto diario:

  • Concentrarse en las palabras clave que generan conversiones y pausar o eliminar las palabras clave de bajo rendimiento.
  • Incrementar la cantidad de palabras negativas.
  • Fortalecer tu estrategia de concordancias.
  • Platicar con tu equipo de ventas para pausar aquellas campañas que promueven servicios que no son rentables para la empresa dando énfasis en los productos más vendidos. (Parece lógico, pero es común que muchos directores comerciales o generales quieren promover todos los productos aun sin contar con suficiente inventario o equipo comercial para cerrar ventas).
  • Revisar con tu equipo comercial cuáles son las zonas geográficas donde es más probable cerrar ventas y limitar aquellas donde aunque tengamos presencia nuestro porcentaje de venta es muy bajo.

 

Una vez que has optimizado tus campañas al máximo, deberás establecer un periodo de entre 4 y 6 meses para revisar si tus presupuestos deben aumentar. Una forma de justificar esta nueva inversión es consultar la herramienta de comparativa de subastas de Google, donde podrás revisar un indicador llamado impression share, el cual te indica el nivel de impresiones que tus anuncios están obteniendo frente a tus competidores.

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Si tu impression share es bajo vs tus competidores quiere decir que estas perdiendo una cantidad importante de clics que podrían traerte nuevos leads.

 

5. Medir retorno de inversión (ROI)

La publicidad digital en Google tiene la ventaja de permitir a sus clientes conocer el verdadero retorno de inversión de sus campañas, a diferencia de los medios tradicionales que con anterioridad mencionamos.

El ROI de una campaña en Google Adwords corresponde a las ganancias que obtuviste de tus anuncios en comparación con el monto que invertiste en ellos.

 

Existen situaciones donde será muy complicado rastrear el origen o atribución de una venta, lo que dificulta calcular el ROI.

Para estas situaciones tendrás que concentrarte en determinar al menos el costo por lead viable. Para hacerlo es necesario que realices lo siguiente:

 

  1. Llevar un registro puntual de los formularios y llamadas recibidas.
  2. Revisar con el equipo comercial la viabilidad de los leads obtenidos.
  3. Calcular la inversión realizada vs  los leads viables.

 

Esto te motivará a optimizar tus campañas en base a resultados = Contactos viables

 

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad en la creación y gestión de campañas de Google Adwords. Si necesitas ayuda no dudes en contactarnos, como Agencia Google Adwords certificada podemos ayudarte a que tu campaña genere contactos valiosos para tu equipo de ventas.

 

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