Blog CW

Encuentra a tu cliente ideal con progresive profiling y smart forms de HubSpot

Compartir

 

Autor
Especialista en SEO & Content Marketing

Guadalupe Medina

13 julio 2017

Arti_culo_05.jpg

Todos tenemos formas en nuestro sitio web para distintos propósitos: para solicitar una demo, descargar un ebook, etc. Y en ellas solemos pedir siempre la misma información: Nombre, Apellido, Email, Empresa.

Si somos atrevidos, quizá hasta podemos añadir Teléfono y Ciudad, pero con esto sabemos que nos estamos jugando el todo por el todo: lo más probable es que los contactos no las llenarán por ser demasiado largas, pero los pocos que lo hagan nos estarán proporcionando un perfil de mayor valor para nuestro equipo de ventas



¿Nos arriesgamos a tener muchos contactos mal perfilados o a tener pocos por desear leads mejor calificados?

De acuerdo a TechnologyAdvice

  • El 40% de los leads generados por las empresas B2B son de mala calidad y cuentan con poca información.
  • Las tasas de rebote para las páginas de generación de prospectos son de entre el 30 y el 50%.

¿Acaso no podemos tenerlo todo? ¿Estamos condenados al fracaso?

En este artículo te hablaremos sobre el Progressive profiling de HubSpot y como el implementarlo te ayudará a conseguir toda la información que necesitas de forma automatizada sin necesidad de utilizar formas kilométricas que desanimen a tus contactos.

 

Contenidos de este artículo:

¿Qué es el progressive profiling y por qué deberías implementarlo?
Beneficios de implementar el progressive profiling en tu empresa
Como hacer tu progressive profiling
Cómo configurar tu profiling con los campos inteligentes de HubSpot
Conclusión: Lo más recomendable es llevar tu progressive profiling con HubSpot

¿Qué es el progressive profiling y por qué deberías implementarlo?

El progressive profiling es una característica especial de las formas de tu sitio web que te permitirá configurar un orden en los campos para que al ser llenados por un contacto, estos se reemplacen por otros nuevos y puedas recolectar nueva información que te ayude completar el perfil de dicho lead.

Esto ayudará a tu departamento de ventas proporcionándoles nueva información sobre sus prospectos y a los visitantes de tu sitio, quienes podrán llenar tus formas más rápidamente ya que estas tendrán pocos campos y estos siempre serán distintos.

Esta herramienta forma parte importante del sistema de lead scoring, ya que gracias a la información recolectada con las smart forms es posible calificar a cada contacto y asignarle puntajes para clasificar a los leads mejor calificados para ser contactados por el departamento de ventas.

 

Te invitamos a conocer nuestra guía:[ 5 errores comunes que cometen las empresas B2B en su estrategia de marketing digital ]

 

Beneficios de implementar el progressive profiling en tu empresa

Algunas de las numerosas ventajas que tu empresa puede obtener al contar con el progressive profiling y smartforms son:

  • Aumento de tasas de conversión: Las formas más cortas con sólo 3 o 4 campos tienen mejores resultados, por lo que al reducir su longitud captarás más leads.
  • Optimización de tiempos: Solo necesitarás una forma que podrás usar en todas partes de tu sitio web.
  • Aprovecharás cada una de tus formas: El progressive profiling te permitirá solicitar datos distintos cada vez que un lead llene una nueva forma, incluso si vuelve a llenar la misma nuevamente.
  • Podrás recabar información complementaria: Como presupuesto, preferencias, fecha tentativa de compra, etc.
  • Mejor experiencia y comunicación con tus leads: Al saber más de ellos, puedes dirigir contenidos exclusivos basándote en la información que ya conoces.
  • Más información para tu equipo de ventas: Después de que el lead ha visitado el sitio varias veces, podrás hacer preguntas más directas cómo “¿Cuándo tienes pensado realizar tu compra?
  • Los usuarios no notarán diferencia alguna con las formas regulares: Sólo tú sabrás que son distintas al configurarlas en tu plataforma de marketing, como HubSpot.

 

Como hacer tu progressive profiling

Existen tres formas distintas en las que puedes realizar tu progressive profiling para recolectar la información de tus contactos:

1. Investigación online

Investiga la compañía correspondiente al dominio del email de tu contacto, su LinkedIn, sitio web, redes sociales, etc. para obtener la información que puedas encontrar en línea.

2. Campañas de recolección de información

Ofrece contenidos interesantes como webinars, ebooks y ofertas especiales a los contactos que rellenen cuestionarios con información relevante que te ayude a calificarlos mejor.


3. Usar herramientas con inteligencia automatizada como HubSpot

La forma más eficaz de elaborar tu progressive profiling es con una herramienta como las smart forms configurables de HubSpot. Así sólo deberás determinar una sóla vez el orden en el que solicitarás cada pieza de información en tus formas y podrás dejar que tu CRM haga el resto.

 

Te compartimos un ejemplo de cómo puedes configurar tu progressive profiling para pedir la información que necesitas poco a poco:


En la primer forma que llenen tus visitantes debes pedir información básica:

  • Nombre
  • Apellido
  • Correo electrónico

En la segunda oferta que el usuario descargue, solicita información que te ayude a conocer mejor de quién se trata:

  • Puesto
  • Localización
  • Número de empleados o Tamaño de la empresa

En la siguiente conversión, puedes pedirle información más específica para contactarlo directamente y calificarlo más detalladamente:

  • Número telefónico
  • Dirección
  • Tiempo de compra estimado


Cómo configurar tu profiling  con los campos inteligentes de HubSpot

Los smart fields (campos inteligentes) de HubSpot te permiten crear formularios más cortos eliminando los campos que ya ha llenado el usuario ya que HubSpot reconoce las cookies del usuario y reemplaza los campos previamente llenados con nuevas preguntas.

1. Cuando un visitante llega a tu página web, HubSpot instalará una cookie en su equipo. Esta cookie almacena el historial del usuario y llevará un registro de las páginas que ha visto, junto con la demás información de los comportamientos y atributos de dicho prospecto.

2. Cuando el usuario llene una de tus formas inteligentes en donde solicitas datos que ya ha proporcionado previamente cómo su email, nombre y apellido, esa información será reconocida por la cookie del visitante y se ocultarán aquellos campos inteligentes para ser sustituidos por unos nuevos. Si esos campos no se establecen como inteligentes en el formulario, seguirán apareciendo.

Te aconsejamos no configurar el campo de email como inteligente, para que los usuarios actualicen su email con la dirección que prefieran, ya que esto crea una experiencia de usuario más coherente.

progressive profiling 1.png

3. Con la creación progresiva de perfiles los campos inteligentes se reemplazan con preguntas en cola. Así que por ejemplo, cuando el usuario ya haya proporcionado su nombre y el apellido, dichos campos son reemplazados la próxima vez que llene un formulario por campos en donde podrás solicitarle el nombre de su empresa y preguntarle cuál es su mayor desafío de marketing.

progressive profiling 2.png

Conclusión: Lo más recomendable es llevar tu progressive profiling con HubSpot

Si bien, como comentamos al inicio de este artículo, puedes hacer una investigación por tu cuenta para obtener la información de tus prospectos o contactarlos para preguntarles directamente, esto es sumamente tedioso y consume demasiado tiempo.

Lo más eficiente es contar con un sistema automatizado que sólo debas configurar una vez como el sistema de progressive profiling de HubSpot con smart fields y campos inteligentes. Esto permitirá que tu departamento de ventas dedique su tiempo a otras actividades más lucrativas para tu empresa.

Si deseas conocer más sobre el sistema de lead profiling, cómo se enlaza con el lead scoring, su configuración en HubSpot y cómo lo implementamos con la metodología inbound, te invitamos a contactarnos.

 

 Creamos e implementamos estrategias Inbound para empresas del sector industrial, software B2B y servicios profesionales B2B.

 

Agenda una reunión de 30 minutos donde recibirás una consultoría sobre marketing y ventas digitales

Nuestra promesa es que en 30 minutos te daremos al menos 3 conceptos de valor para tu estrategia de marketing y ventas digitales. ¡Garantizado!

Solicita una consultoría de 30 minutos